Artículos > Noticias | Recomendaciones | Consejos | Agenda

< Regresar

06/02/2012

Las empresas familiares cantabras necesitan más innovación

Agencias

Presentación

Las empresas familiares de Cantabria dedican menos esfuerzos que las no familiares a la innovación en procesos y en productos, principalmente en aspectos tecnológicos, según se desprende de un estudio realizado por la Cátedra "Banco Santander" de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria.


La necesidad de incidir en la innovación para mejorar la competitividad de las empresas es una de las conclusiones del estudio publicado por la UC bajo el título "Estrategia y comportamiento innovador de las empresas familiares en Cantabria", que ha sido llevado a cabo por la cátedra que dirige Concepción López.

El libro ha sido presentado por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, junto con Concepción López y la presidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM), Mar Gómez, quien ha apostado por la innovación y el emprendimiento para "hacer las cosas cada vez mejor, porque la competencia es muy fuerte".

Por su parte, Concepción López ha opinado que el libro es una herramienta para mejorar la capacidad de supervivencia de las empresas familiares, que "innovan poco en aspectos tecnológicos", área en la que, a su juicio, "hay un potencial de mejora importante".

López también ha afirmado que es preciso trabajar en la formación de los directivos de las empresas familiares, un camino en el que, aunque ya viene trabajando ACEFAM, aún hay un amplio margen de mejora.

Las empresas familiares, además de innovar menos en procesos y en producto que las empresas no familiares, "lo hacen diferente", ha señalado Concepción López y en el estudio se explica que la principal diferencia se puede resumir en una menor actividad en todo lo relacionado con las actividades con mayor carga tecnológica.

La menor innovación en investigación, desarrollo, formación de personal, vigilancia tecnológica, diseño, procedimientos y preparativos técnicos para la producción y distribución, es una "deficiencia con especial impacto en la innovación en producto".

También destaca la mayor debilidad de la capacidad interna de las empresas familiares para las tareas de desarrollo.

Si bien los aspectos económicos parecen ser los principales obstáculos para la realización de innovaciones, las empresas familiares cooperan menos para abordar la investigación y además hacen menos cooperación institucional para la innovación en producto.

Por lo que se refiere a los resultados obtenidos con la actividad innovadora, el estudio confirma que las empresas familiares patentan menos y apunta que estos puede ser una consecuencia de la menor actividad en el ámbito de la innovación tecnológica.

Finalmente, se señala que las variables que condicionan un mejor resultado económico entre las empresas familiares son el tamaño, el mercado y la estrategia por un lado, así como la antigüedad y formación del CEO, el número de generaciones y la existencia de criterios para la transmisión de la propiedad, por otro.

El estudio revela un perfil innovador de las empresas familiares en cuanto a los objetivos que persiguen en el desarrollo de sus actividades innovadoras: no son innovadoras radicales que lideran los cambios de mercado, sino que se centran en mejoras de innovaciones ya existentes y sus actividades innovadoras surgen como respuesta a las necesidades de los clientes. EFE


Comparte

  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • Google
  • MySpace
  • eMail

Anunciate

Archipiélago

T. 0034 660 972 199

Patrocinios

Fundación Heres