Artículos > Noticias | Recomendaciones | Consejos | Agenda

< Regresar

La aceleración empresarial: Un paso más del proceso emprendedor

Archipìelago

La aceleración empresarial: Un paso más del proceso emprendedor

El espíritu emprendedor es el valor intrínseco en las empresas familiares. Su papel en la administración y la toma de las decisiones que favorezcan la aceleración empresarial, fue el principal motivo de la conferencia organizada por la Asociación Catalana de la Empresa Familiar.


En muchas ocasiones, la emprendeduría es entendida como el inicio de una actividad empresarial para ofrecer al mercado un nuevo servicio o producto. Sin embargo, desde la perspectiva de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar, la emprendeduría es mucho más que esto y forma parte inherente de las decisiones diarias en cualquier negocio. En este sentido las estrategias de aceleración empresarial están imbuidas de esta visión emprendedora y forman parte de la misma, por lo que queremos compartir con nuestros asociados los aspectos clave para acelerar un negocio, basados en fomentar una actitud emprendedora.

Bajo el pretexto de estas palabras la Asociación Catalana de la Empresa Familiar, en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona y Ernst&Young, organizaron la conferencia bajo el estimulante título: La aceleración empresarial: Un paso más del proceso emprendedor.

La jornada moderada por el presidente de la asociación, Jaime Griego, y Joan Roure, el profesor de IESE Business School, dio la bienvenida a tres representantes de empresas familiares, cuyas historias inspiran el anunciado: “La claves de los procesos de la aceleración empresarial (entendida como la apertura de nuevos mercados y ampliación de la gama de productos), pasan por saber identificar oportunidades y tener la mente abierta a conceptos tales como:

  • No hace falta hacerlo solo (hacerlo con un socio).
  • No hace falta producirlo nosotros (outsorcing de los procesos productivos)
  • Quizá necesito ayuda profesional, ya que aunque soy un buen empresario posiblemente no estoy preparado como ejecutivo para asumir el reto (apertura a ejecutivos externos)
  • Debo hacer cosas que entienda y que aportan valor (“zapatero a tus zapatos” Diversificación sí, pero con mesura)
  • Debo ir a países que generen oportunidades a mis productos, no debo dejarme llevar por las modas.

“Con ojos abiertos y atentos al cambio”, con estas palabras Judith Viader, directora general de Frit Ravich, definió la filosofía que mueve el fabricante de patatas fritas, snacks y frutos secos. Una de sus claves de éxito fue la capacidad de encontrar el nicho de mercado en la comunidad de inmigrantes, sobre todo procedentes de China, India y Paquistán, grandes consumidores de frutos secos.

Viendo la demanda, crearon líneas de productos íntegramente para este mercado y tienen una red de comerciantes únicamente dedicados a este segmento de consumidores. “Está en nuestro ADN atender el cliente a la hora que sea”, enfatizó Viader. Y a continuación afirmó que toda la empresa está orientada a trabajar para los comerciales  y vendedores. En parte esto se debe a lo que siempre les recuerda Josep Mª Viader, el fundador  de la empresa quien decía: “Es muy fácil criticar a un vendedor sentado en la oficina con aire acondicionado mientras el comercial está fuera tratando de conseguir la venta.”

“Qué hacer para crecer”, fue la reflexión que dio impulso a un periodo de constante crecimiento de Farga la Cambra. Empresa industrial líder en los procesos de  recuperación de cobre, el año pasado facturó 1.200 millones de euros. La clave de éxito habría que buscarla en su capacidad de innovar en un mercado tan maduro, como es el de producción de cobre, que existe desde hace miles de años. 

Oriol Guixá, el presidente del grupo, confiesa que el valor que más les impulsa es la inquietud y que desde la dirección de la empresa procuran constantemente transmitirlo a todo el equipo.  Todo un reto, teniendo en cuenta el carácter internacional que tiene la empresa presente en distintos mercados mundiales, donde procuran “transmitir nuestra cultura de cómo hacer funcionar el negocio de cobre”, según palabras de Oriol Guixá. 

Ser referente mundial en prevención con productos diferenciales para la salud animal, es la visión que guía el crecimiento de Labaratorios Hipra. Una empresa familiar de segunda generación que desde los ocho empleados en que formaban su plantilla en el año 1990 creció a 898 en 2012 y una facturación de 150 millones de euros. Basándose en una estrategia a largo plazo, Laboratorios HIPRA investigar, registra, produce y comercializa productos de alto valor añadido, dedicando anualmente un 9% a I+D.

Durante el coloquio, moderado por el profesor Roure, se abrió un interesante debate sobre la figura del emprendedor y empresario y las formas de ver y entender que tiene la sociedad actual la importancia de cada. En modo de conclusión el debate fue cerrado con palabras de las palabras de Jaime Grego, quien resumió: “Un empresario nunca puede dejar de ser emprendedor, porque si lo hiciera, dejaría de ser empresario.”


Comparte

  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • Google
  • MySpace
  • eMail

Anunciate

Archipiélago

T. 0034 660 972 199

Patrocinios

Fundación Heres