Artículos > Noticias | Recomendaciones | Consejos | Agenda

< Regresar

Innovar en mercados maduros

Archipiélago

A los doce años Tomás ya compaginaba la escuela con la venta de bocadillos y bebidas gaseosas a los pasajeros que viajaban en tren cuando estos hacían parada en Aranda de Duero, donde su padre tomó en traspaso una cantina próxima a la estacióni.


Más tarde, se dedicó a repartir mercancías en bicicleta, moto y camión alquilado durante varios años. Visitaba a los minoristas y repartía encargos empapándose paso a paso de una de las características que tanto le definieron como empresario: la preocupación por la distribución.

Esta preocupación estuvo siempre acompañada de una gran capacidad como promotor de empresas con una capacidad innata para promover una constante integración de empresas que cierren el ciclo productivo del grupo empresarial. A sus 24 años, Tomás Pascual ya era nombrado el presidente del grupo familiarii. Según él mismo contó en una entrevista para El Paísiii, en Aranda existía una sociedad cooperativa formada por medio centenar de socios que se hallaba en dificultades. Los responsables de la Caja de Ahorros Municipal de Burgos le invitaron a adquirir la empresa, pero les dijo que no tenía dinero para su compra y que además no sabía nada de leche. La respuesta fue que por el dinero no se preocupase, que lo ponía la Caja y que de leche ya aprendería. “Y aprendí. Denominamos a la empresa Industrias Lácteas Pascual y entramos en ella todos los hermanos”

Así lo retrató, este líder nato, con un empuje extraordinario, capaz de convertir una cooperativa láctea en quiebra en uno de los mayores grupos del sector, presente en más de ochenta mercados de cuatro continentes.

En su afán de aprender, al inicio de los años setenta, realizó varios viajes al extranjero para conocer las técnicas de la leche UHT En 1972 Leche Pascual fue la primera empresa en lanzar en España leche de larga duración. Con la introducción de la uperización de la leche y el envasado aséptico en tetra-brik, la compañía fue pionera.

Durante toda su carrera empresarial, Tomás se preocupaba de cómo llegar en menor plazo posible a los puntos de venta. Para lograrlo aprovechaba de la experiencia aprendida de su padre y del trato con los minoristas, que había mantenido durante su juventud.

Como bien se señala en el libro “Los 100 empresarios españoles del siglo XX” (LID Editorial), este énfasis en la distribución, enlaza con el proceso de diversificación que emprendió en 1975 con la adquisición de Bezoya, para conseguir sinergias en la red de distribución.

El espacio del que disponemos aquí no nos permite profundizar en la larga lista de las actividades que realizó en su vida empresarial este gran empresario. Solamente cabe mencionar que gracias al talento y trabajo de Tomás Pascual, Grupo Leche Pascual, S.A es hoy en día uno de los mayores referentes en la industria láctea gracias a la estructura sostenida sobre los tres pilares básicos: la innovación y tecnología en los procesos y servicios, la continua reinversión de beneficios para el crecimiento sostenido de la compañía y una estrategia comercial perfectamente definidaiv.

i CIEN EMPRESARIOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX, Editorial: LID, Dirigido por: Eugenio Torres Villanueva,

Prólogo de: Gabriel Tortella, Colección: Historia Empresarial

Serie: Cien empresarios, Páginas: 672, ISBN: 9788488717276

ii CIEN EMPRESARIOS ESPAÑOLES DEL SIGLO XX, Editorial: LID, Dirigido por: Eugenio Torres Villanueva,

Prólogo de: Gabriel Tortella, Colección: Historia Empresarial

Serie: Cien empresarios, Páginas: 672, ISBN: 9788488717276

iii “La calidad en la agroalimentación tiene un precio”, El País, Vidal Mate 21 DIC 2003, http://elpais.com/diario/2003/12/21/negocio/1072015410_850215.html

iv ENTREVISTA con Pablo Beltrán, director general internacional, Grupo Leche Pascual, Leer más: http://www.empresaexterior.com/empresas/empresas-por-el-mundo/6894-leche-pascual-qpara-la-internacionalizacion-hemos-contado-con-una-ventaja-que-es-la-calidad-de-nuestros-productos-q.html#ixzz1r5VFlP91


Comparte

  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • Google
  • MySpace
  • eMail

Anunciate

Archipiélago

T. 0034 660 972 199

Patrocinios

Fundación Heres