Artículos > Noticias | Recomendaciones | Consejos | Agenda

< Regresar

Las empresas familiares que cotizan en bolsa resultan "especialmente atractivas"

Universidad de Extremadura

Las empresas familiares que cotizan en bolsa resultan "especialmente atractivas" para el inversor que busca la seguridad de sus fondos, frente a otras opciones con una mayor rentabilidad. Esta es la principal conclusión de una tesis doctoral elaborada en la Universidad de Extremadura (UEx) por Inés Lisboa, profesora del Instituto Politécnico de Leiría (Portugal).


La autora ha realizado un chequeo de las principales empresas familiares que cotizan en los mercados bursátiles de España y Portugal y ha analizado su performance financiera, o binomio entre rentabilidad y riesgo.

El estudio destaca la seguridad de estas empresas por el tipo de gestión y el "control" familiar, que repercuten positivamente sobre la buena marcha de la firma. Según Inés Lisboa, "las empresas familiares contribuyen notablemente a la generación de riqueza, la creación de empleo y la satisfacción de las necesidades de la mayoría de las economías".

La tesis defendida en la UEx con la mención de Doctor Europeo compara las empresas familiares y no familiares y comprueba si el tipo de propiedad y la identidad del director ejecutivo en las empresas familiares influyen en la performance financiera y en la rentabilidad y el riesgo bursátil.

Los resultados obtenidos sugieren que las empresas familiares españolas y portuguesas no tienen una menor rentabilidad o más riesgo que las empresas no familiares, aunque sí concluye que ambos mercados perciben a las empresas familiares de manera diferente, informa la UEx en nota de prensa.
 

RIQUEZA SOCIO-EMOCIONAL

Por último la investigación comprueba que la riqueza socio-emocional de la familia es la primera preocupación de las empresas familiares, pero sin poner en cuestión su sostenibilidad y crecimiento en el futuro.
 

Además, el estudio apunta que no es necesario un porcentaje mínimo de propiedad de la familia para garantizar la satisfacción de sus intereses, mientras que la presencia activa de la familia en la empresa es suficiente para asegurar que la empresa sigue los ideales familiares.

La tesis doctoral ha sido dirigida por los profesores de la UEx José Luis Miralles Marcelo y María del Mar Miralles Quirós, del departamento de Economía Financiera y Contabilidad.


Comparte

  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • Google
  • MySpace
  • eMail

Anunciate

Archipiélago

T. 0034 660 972 199

Patrocinios

Fundación Heres