Artículos > Noticias | Recomendaciones | Consejos | Agenda

< Regresar

“Apostar por I+D y la innternacionalización para salir de la crisis”

Boris Matijas, Archipíelago

Jesús Casado Secretario General de European Family Businesses

Entrevista con Jesús Casado, Secretario General de European Family Businesses y Director de Relaciones Internacionales del Instituto de la Empresa Familiar
 


En la sede de la Unión Europea, un grupo de expertos está trabajando en los programas de apoyo y ayuda a las empresas familiares. Uno de ellos es Jesús Casado (MBA año 2007¿?)  el Secretario General de European Family Businesses y el único representante español en el Grupo de Expertos sobre Transmisión de Empresas, creado para tomar medidas que apoyen en los próximos años todas aquellas empresas que tienen que preparar el plan de sucesión.
La organización que representa ante las instituciones de la Unión Europea, busca el cambio en la manera de ver las empresas familiares y su importancia para el desarrollo económico y social de la Unión. En primer lugar, la organización está tratando de convencer a las autoridades comunitarias de que el tamaño de la empresa no es suficiente para caracterizarla y definirla, sino que es necesario tener muy en cuenta también el concepto de propiedad.


Boris Matijas: ¿Qué características intrínsecas de las empresas familiares juegan a su favor en los tiempos de crisis, en los tiempos de crisis que vivimos actualmente?
Jesús Casado: La actitud más prudente desde el punto de vista financiero juega sin duda a su favor. Esto evidentemente juega a favor de las empresas familiares, que por la visión a largo plazo y por tener que transmitir un legado a la siguiente generación siempre son más prudentes desde el punto de vista financiero.
En segundo lugar, son empresas que precisamente por su vinculación con la comunidad local no necesitan convencer a su gente por la necesidad de tener que cambiar de país y por lo tanto reciben la ayuda de la comunidad local. Una empresa tradicionalmente vinculada a la comunidad local va a tener más apoyo de los bancos de los proveedores y clientes que una multinacional que de un día para otro les puede dejar


Boris Matijas:  … ¿y cuáles juegan a su contra?
Jesús Casado: Precisamente por estos vínculos especiales que hay entre la empresa y el personal contratado, la vinculación suele ser muy superior a la de las empresas no familiares, y a las empresas familiares les cuesta mucho más despedir. Yo creo que es una virtud, pero muchas veces en tiempos de crisis el despido es necesario para poder continuar manteniendo beneficios más a corto plazo y poder ralentizar el ritmo de recuperación
 

Boris Matijas:  ¿Cómo se ven desde Bruselas las reformas que se están llevando a cabo en España?
Jesús Casado: Desde Bruselas se ve que España tiene un 26% del desempleo y unas debilidades profundas de nuestra economía. Pero, por otro lado, desde el punto de vista político se valoran positivamente los esfuerzos del Gobierno por renovar el sistema bancario y el sistema laboral.
Lo que en ocasiones se critica es el ritmo al cual estas reformas se están haciendo, pero, de forma general, desde Bruselas se valoran positivamente las reformas y los pasos seguidos.


Boris Matijas:  ¿Cómo se ve el papel que juegan las empresas familiares en la recuperación económica?
Jesús Casado: Con respeto a las empresas familiares se ven como una fortaleza. Europa está apostando mucho por la pyme. Desgraciadamente todavía se está insistiendo en hablar de la pyme, pero desde European Family Business se está trabajando para posicionar a la empresa familiar como una fortaleza. Muchas de las empresas familiares son pymes pero no todas y si miramos solamente por el aspecto del tamaño perdemos muchos aspectos que son relacionados con la estructura de la propiedad.


Boris Matijas:  En términos de la empresa familiar, ¿qué medidas se están tomando desde la Unión Europea para su apoyo?
Jesús Casado: Hay dos cosas importantes que se están realizando en nivel europeo para el apoyo a la empresa familiar.
Uno es el grupo de trabajo, grupo de expertos del cual tengo el honor de formar parte y representar a España.
Es un grupo formado para hablar de Transfer of Business, de la transferencia del negocio. Se ha creado para tomar medidas que apoyen en los próximos años todas aquellas empresas que tienen que preparar el plan de sucesión.
En segundo lugar se está tomando una serie de medidas y programas denominados   Horizon 2020. Es un programa orientado a dar ayudas financieras directas orientadas a la pyme europea, por lo tanto también a la empresa familiar.


Son programas que  en el periodo presupuestario 2014-20 van a aumentar muchísimo.
Boris Matijas: Las empresas familiares alemanas están registrando los mejores datos de la historia superando en facturación a las no familiares. ¿Qué podemos aprender de ellos?
Jesús Casado: El caso alemán es muy significativo porque en comparación con la empresa familiar española tienen una gran ventaja; tienen de media un tamaño superior. Al tener el tamaño mayor tiene la capacidad de hacer dos cosas que la empresa familiar española de un tamaño muy inferior, le cuesta mucho y es invertir en I+D No quiero decir que las españolas no lo hagan pero sí que las que son de un tamaño inferior les cuesta más. Y en segundo lugar internacionalizarse
Estas dos cosas que la empresa familiar alemana tiene muy metida a su ADN  por las cuales la empresa familiar española debería apostar para salir de la crisis.


Boris Matijas:  ¿Qué papel juega y qué importancia tiene la transformación para las empresas familiares?    
Jesús Casado: Para mí, la transformación significa el cambio, pero el cambio profundo y no simplemente un cambio del matiz o un cambio cosmético.
Supone una modificación radical que entendemos fundamental en estos tiempos de crisis para poder hacer de una forma diferente lo que se venía haciendo antes pero con mejores resultados
La transformación es una medida especial que las empresas se tienen  que plantear para afrontar la crisis.
 


Comparte

  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • Google
  • MySpace
  • eMail

Anunciate

Archipiélago

T. 0034 660 972 199

Patrocinios

Fundación Heres