Artículos > Noticias | Recomendaciones | Consejos | Agenda

< Regresar

“Educar, conectar e inspirar”

Boris Matijas, Archipíelago

Entre el 16 y 20 de octubre pasado tuvo lugar en San Diego (EE.UU.), en un congreso que reunió a más de 400 asesores, consultores, educadores e investigadores de empresa familiar, la cita anual del Family Firm Institute (FFI).

Artículo publicado en FAMILY BUSINESS TRANSFORMATION del Club Empresa Familiar ESADE Alumni.
 


Bajo el lema “Educar, conectar e inspirar” durante cinco días consecutivos fueron presentadas una treintena de sesiones educativas en el marco de la principal institución internacional dedicada a la investigación y el apoyo a los profesionales dedicados a la empresa familiar.

Siguiendo el carácter multidisciplinario de la profesión, que abarca aspectos tan aparentemente opuestos como la familia, la empresa y el patrimonio, el FFI consiguió reunir a un amplio elenco de ponentes internacionales, quienes expusieron sus trabajos en campos tan distintos como pueden ser la neurología y el secreto bancario.

El éxito en la transmisión generacional en la empresa familiar depende de muchos factores que, a su vez, necesitan de distintos enfoques y experiencias. Es por ello que el FFI insiste en acercar los mundos de la práctica y la investigación, y hacer que el conocimiento compartido llegue a las empresas familiares. En esta misión, la organización, fundada hace 26 años, lleva invirtiendo mucho empeño y esfuerzo, algo que se vio reflejado en el programa del congreso.

Académicos, investigadores, inversores, gestores, consultores y asesores internacionales fueron los perfiles que integraron la nómina de ponentes, reflejando fielmente el lema del congreso. Sería muy difícil en tan poco espacio resumir todas las sesiones, pero cabría destacar un elemento que une a la mayoría de ellas: la estrategia. Es el ingrediente que estuvo presente en las distintas sesiones dedicadas a diferentes temas, como la sucesión, la filantropía, la planificación patrimonial, la gestión empresarial o los órganos de gobierno. Otros elementos que cabría destacar son, por un lado, el liderazgo en sus distintas facetas, así como las dificultades para encontrar el líder o el equipo líder que infunda respeto y confianza a toda la familia y, por otro lado, el diseño de los procesos y órganos de gobierno que ofrezcan soluciones a las familias empresarias para gestionar eficazmente los tres círculos que las componen.

Durante el congreso, también hubo espacio para el mundo de los “fantasmas” familiares: alcoholismo, abuso sexual o emocional, juicios y demandas, bancarrotas, infidelidad, enfermedades mentales o la muerte de los familiares...

Estos y otros “fantasmas familiares” fueron el tema de una de las sesiones dirigidas a los profesionales, quienes, inevitablemente, tendrán que lidiar con estos temas durante los procesos de consultoría de empresa familiar. Tras presentar los tres tipos de fantasmas familiares mediante casos prácticos, los ponentes dieron una serie de consejos, e ntre los que cabría destacar: ser consciente de los fantasmas, preguntarse qué es lo que la familia está ocultando y, sobre todo, no intentar poner remedio a los temas emocionales con documentos legales.

Why Zebras Don’t Get Ulcers

El elemento que sin duda tienen en común esos tres tipos de familia y los profesionales que las atienden es el estrés, y las personas asistentes al congreso pudieron escuchar a unos de los principales expertos en la materia. En la conferencia que abrió el congreso, el Dr. Robert Sapolsky, profesor de Biología y Neurología en la Stanford University y autor del bestseller Why Zebras Don’t Get Ulcers, mostró dos caras de la misma moneda: cómo el estrés crónico puede causar múltiples trastornos y enfermedades, y cómo aprendiendo del comportamiento de los animales podemos entenderlo como un estímulo hormonal que puede salvar vidas.

En referencia a la relación que hay entre el estrés individual y el estrés ambiental, Sapolsky expuso las siguientes conclusiones:

- El entorno no comienza con el nacimiento. El entorno prenatal juega un papel muy importante en el desarrollo del cerebro.

- El estrés sufrido en las tempranas edades de desarrollo puede alterar las funciones del cerebro durante toda la vida de una persona, e incluso afectara su descendencia.

- A pesar de las malas noticias, no hay casi nada en el cerebro que no pueda ser modificado en un entorno adecuado. Incluso el cerebro de una persona de 90 años puede ser estimulado para generar nuevas neuronas.

También se centró en estos temas la principal conferencia que cerró el programa del segundo día, a cargo de Catherine Rivier , profesora emérita del Salk Institute for Biological Studies.

Globalización 3.0

Independientemente del campo de especialización que pueda tener cada uno, los profesionales dedicados a la práctica y a la investigación de la empresa familiar están indudablemente orientados a trabajar en equipos junto a otros profesionales.

Para formar un consejo de familia, diseñar la estrategia patrimonial, crear una family office, conducir la sucesión o cualquier otro proceso que requiera la compleja estructura de las empresas familiares, los consultores se enfrentan a una gran complejidad, que aumenta no solamente en función del tamaño de la familia y la empresa, sino también en función de las condiciones micro y macroeconómicas del mundo globalizado. Y en dicha última cuestión se centró la conferencia “ Globalization 3.0: The Rise of the Inside Economy” (‘Globalización 3.0: El auge de la economía interior’), que clausuró el congreso. Joshua Cooper Ramo , vicepresidente de Kissinger Associates, con más de una década de experiencia en China, ofreció una inspirada y lúcida visión del mundo en el que vivimos, y aconsejó tener una visión mucho más amplia y pensar constantemente en crear y gestionar redes.

FFI hispanoparlante

El congreso del FFI ha registrado una notable presencia de consultores e investigadores hispanoparlantes, reunidos alrededor del recién creado Grupo Hispanoamericano del FFI. Asimismo, fueron varios de los exponentes del grupo quienes impartieron diversas sesiones sobre temas que variaron desde los dilemas de filantropía, el método de preparación emocional de los consultores y asesores, las empresas familiares latinoamericanas como modelo de sostenibilidad bajo presión, hasta las nuevas alternativas de inversión para la empresa familiar.


Comparte

  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • Google
  • MySpace
  • eMail

Anunciate

Archipiélago

T. 0034 660 972 199

Patrocinios

Fundación Heres