Artículos > Noticias | Recomendaciones | Consejos | Agenda

< Regresar

Escribir el próximo capítulo...en lápiz

Boris Matijas, Archipiélago (para Family Business Transformation ESADE Alumni

Amee Sanghvi, directora de Desarrollo de Negocio de Hindustan Pencils PVT. LTD.

Perfil de Amee Sanghvi (MBA 2011), directora de Desarrollo de Negocio de Hindustan Pencils PVT. LTD.


Amee Sanghvi es miembro de la tercera generación dirigente de Hindustan Pencils PVT.LTD, el mayor fabricante de lápices de la India y el segundo más importante del mundo. La empresa fabrica dos marcas, Nataraj y Apsara, que se exportan a más de 50 países.

Durante la entrevista, que se celebró una semana después de las elecciones legislativas en la India, Sanghvi se muestra optimista con respecto al futuro de Hindustan Pencils PVT. LTD.  “El nuevo primer ministro ha anunciado políticas que se centrarán en el crecimiento y, especialmente, en la educación. En la actualidad, la tasa de alfabetización de la India es muy baja. Si cumple lo que promete, la tasa de alfabetización va a crecer, algo que para nosotros es una gran oportunidad”,señala.


Los 7 millones de lápices, 1,5 millones de sacapuntas, 2,4 millones de borradores, 200.000 básculas y 800.000 bolígrafos producidos diariamente en sus 10 fábricas son un fuerte incentivo para su misión de proporcionar herramientas para reforzar los esfuerzos del país por hacer frente a las bajas tasas de alfabetización y llevar a la India de nuevo hacia la senda del crecimiento.


Desde su fundación en 1958, Hindustan Pencils siempre ha estado vinculada al sector de la educación. Ese mismo espíritu de oportunidad que se refleja en los ojos de Amee es el que proviene de los tiempos en los que su abuelo decidió iniciar la fabricación de lápices. En ese momento estaba trabajando en la tienda de lápices propiedad de su tío. Entonces se dio cuenta de que había más demanda de la que podían suministrar, y decidió aventurarse en la producción. Inició el negocio junto con otros tres socios, pero después de las dificultades y las pérdidas iniciales, los socios decidieron abandonar y el abuelo de Amee compró su parte.

Dos generaciones después, Amee se siente orgullosa de la herencia de la marca y de la percepción de la producción que ha heredado. La próxima meta es llevar a nuestra marca más allá de las fronteras de la India, hacia nuevos mercados”,afirma.


De pensamiento agudo y avivada, esta mujer de negocios de 29 años, responsable del departamento de bolígrafos de la compañía, habla claro y responde con la convicción de alguien que ha integrado los objetivos profesionales en el crecimiento personal. Desde que en 2006 se unió a la empresa, siente que todas sus expectativas se han cumplido, con creces. La compañía entró en la nueva línea de negocio casi en el momento en el que ella se incorporó, dándole la oportunidad de en cargarse de dicha nueva línea de negocio.

“Para mí era casi imposible sentir pasión por cualquier otro trabajo. Desde que estaba en sexto grado que hablaba de ello con mi abuelo”,ecuerda Amee, aunque admite que la situación al principio fue bastante difícil, ya que la mayoría de empleados tenían más años de experiencia en la empresa que su edad en ese momento. Amee admite que la situación de tener aun jefe con esa edad era “un poco incómodo” para ambas partes, “pero en algún momento lo superamos”.


Seis años más tarde, Amee está centrando sus esfuerzos en el departamento recién creado para, finalmente, hacer que la empresa sea tan grande en el sector de los bolígrafos como ya lo es en el negocio del lápiz, porque cree que hay una gran oportunidad para ello en la India. Es plenamente consciente del impacto que la digitalización ha tenido en el uso de la escritura.

Sin embargo, siente que aún será necesario mucho tiempo para que la digitalización sustituya el uso tradicional de los lápices y bolígrafos en la escritura. Todo ello forma parte de un marco más amplio donde su principal desafío es hacer de Hindustan Pencils un nombre global en un período de 10 años, así como permanecer dentro del top 3 en la India. En esa tarea cuenta con el pleno apoyo de la familia empresaria, comprometida en trasladar el legado recibido hacia nuevos horizontes, a pesar de que es plenamente consciente de la complejidad de dicha tarea.


“En estos momentos nos encontramos en un punto muy crítico, en el que la tercerageneración se está incorporando al negocio. Debemos decidir cómo gestionar la empresa profesionalmente en el futuro. Este cambio debe realizarse de una forma adecuada, ya que la mayoría de los empleados llevan trabajando e n la empresa mucho tiempo, igual que el actual director general”.

En esta etapa, la empresa está dirigida por la segunda generación de fundadores y un director general ajeno a la familia, que ha estado trabajando en la compañía desd e que fue fundada. Amee está muy entusiasmado con el proceso ya la expectativa de si el próximo director general será miembro de la familia o no, pero cree que la pregunta más importante que deben tener siempre presente en todos sus actos es “¿Por qué estamos dirigiendo este negocio?”.


En su opinión, la respuesta debe ser para escuchar las necesidades y las demandas del mercado y tratar de incrementar las tasas de alfabetización “en todo lo que podamos”.

La evolución de Hindustan Pencils, que pasó de una “iniciativa unipersonal” en la que el fundador tomaba todas las decisiones sin debate alguno, a una segunda generación que trabajó a su lado y fortaleció la gobernabilidad y la conexión emocional, ahora se encuentra en la tercera generación, que espera profesionalizar más la empresa.

“Tuvimos la gran oportunidad de seguir nuestra formación en el extranjero y ver otras empresas y experiencias. Esto ha ayudado a la compañía a no encerrarse en sí misma, algo que les sucede a muchas empresas familiares”, dice Amee.


En este camino, se siente orgullosa de haber cursado un MBA en ESADE, donde además de haber recibido los conocimientos que necesitaba en ese momento, también conoció a muchas personas interesantes de empresas familiares de todo el mundo. Allí se dio cuenta de que a pesar de las diferencias culturales,muchos de los problemas que afrontan son comunes.
Autor: Boris Matijas, FAMILY BUSINESS TRANSFORMATION ESADE ALUMNI


Comparte

  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • Google
  • MySpace
  • eMail

Anunciate

Archipiélago

T. 0034 660 972 199

Patrocinios

Fundación Heres