Artículos > Noticias | Recomendaciones | Consejos | Agenda

< Regresar

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propone siete reformas para incrementar la confianza

Agencias

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) propuso ayer siete reformas para incrementar la confianza en España. Entre ellas destaca la racionalización de la financiación de los servicios públicos, lo que se puede interpretar como un copago en sanidad, educación u otros servicios sociales, siempre en función del nivel de renta. De este modo, el IEF se une a CEOE a la hora de pedir que se cofinancien prestaciones públicas congestionadas.


Tan solo una semana después de que CEOE presentara sus medidas para salir de la crisis, el Instituto de la Empresa Familiar, que engloba a 100 de las mayores compañías de España que suponen el 16% del PIB, presentó un paquete de siete reformas "imprescindibles" para que los inversores recuperen la confianza en la economía española y que esta retorne a la senda de crecimiento. Ambas organizaciones coinciden a la hora de solicitar el copago en los servicios públicos, aunque con matices. Mientras que CEOE reclama la cofinanciación en servicios públicos congestionados, el IEF dio un paso más adelante al exigir un sistema de copago en función del nivel de renta. El presidente del Instituto, Isak Andic, evitó usar la palabra copago y habló de "una racionalización de la financiación del sector sanitario", que luego hizo extensiva a otros servicios públicos, como la educación.

Entre las propuestas de las empresas familiares, Andic también reclamó una profunda reestructuración del marco fiscal. El presidente del IEF matizó posteriormente que se trataría de equiparar el IVA de España (el tipo general en España está en el 18%) al de resto de países del entorno, fuertemente presionados también por los mercados. Portugal tiene el tipo máximo en el 23% e Italia al 21%, y han incrementado los tipos reducidos para un gran número de productos. Esa subida se vería compensada por una rebaja en las cotizaciones sociales que pagan las empresas, aunque sin detallar en que porcentaje. CEOE pidió una reducción de cinco puntos. Andic pidió pasar "de la cultura de los derechos a la del esfuerzo".

Pero quizá donde hizo más hincapié fue en la necesidad de que PP y PSOE alcancen una Pacto de Estado tras las próximas elecciones del 20-N. "El nuevo Gobierno que salga de las urnas debe poner en marcha con la mayor rapidez las medidas necesarias para que se recupere la confianza en España. Sería mucho mejor que las medidas fueran consensuadas por las dos mayores formaciones políticas, como se hizo en los Pactos de La Moncloa", subrayó ayer durante la inauguración del Congreso Anual del IEF. Algo a lo que se mostró dispuesto el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, independientemente si el PSOE gobierna o está en la oposición. "Si ganamos las elecciones llamaremos al PP para hacer el consenso. Si nos llaman, seremos un partido responsable como lo fuimos en los Pactos de La Moncloa o el 23-F, en los que estábamos en la oposición", matizó Jáuregui en su intervención, en la que calificó de "demasiado generoso" el halago que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, brindó el domingo al presidente de la oposición, Mariano Rajoy, por su papel a la hora de contribuir en la consecución de pactos con el Gobierno.
 


Comparte

  • Facebook
  • TwitThis
  • LinkedIn
  • Google
  • MySpace
  • eMail

Anunciate

Archipiélago

T. 0034 660 972 199

Patrocinios

Fundación Heres